2017 un gran año para el Surfing nacional

2017 un gran año para el Surfing nacional

Más de 10 medallas internacionales entre oro, plata y bronce remarcan un 2017 plagado de grandes resultados

El 2017 llega a su fin y en él se quedan unos hitos históricos que dejan una impronta imborrable y una cosecha de éxitos que han colocado al surfing español en el cuadro de honor del mapa internacional.

El primer momento, y tal vez uno de los más importantes de este año, fue el tercer puesto alcanzado por el equipo de surf español en el mundial disputado en la localidad francesa de Biarritz. Un bronce luchado y merecido por los integrantes del combinado nacional. Tras un gran papel de todos ellos, y un cuarto puesto logrado por el canario Jonathan González, España se colocó en una posición histórica en un mundial de surf.

Otras de las grandes noticias que hemos celebrado este año fueron los fantásticos resultados que alcanzó la selección nacional de SUP, tanto en campeonatos europeos como mundiales. Merecido subcampeonato de Europa, disputado en aguas portuguesas, en el que brillaron las surfistas nacionales Iballa Ruano, medalla de oro, Laura Quetglas doble medallista de plata y Juan de los Reyes, medalla de bronce.

Tras la cita europea, el SUP se desplazó a Dinamarca para celebrar allí sus pruebas mundiales. Los españoles lograron clasificarse entre los top 16 del mundo después de un gran trabajo de sus deportistas.

Sin abandonar las grandes citas internacionales a las que se desplazaron los surfistas españoles, destacar también el mundial de surf adaptado. Los mejores del mundo volvieron a repetir en la ciudad californiana de San Diego y entre ellos no faltaron los españoles Aitor Francesena “Gallo” y Álvaro Bayona “Alvin”.

El vasco Aitor Francesena, en la categoría «Visually impaired», y el catalán Álvaro Bayona, en «AS4 Prone», lograban colgarse la medalla de bronce en estos mundiales. Este fue el año en el que surfing adaptado dio otro gran impulso para entrar en el olimpo de los deportes y de esta manera poder estar cuanto antes en unos juegos paralímpicos.  

A nivel nacional el surf adaptado también estuvo de enhorabuena. Se creó el Comité para el desarrollo del Surfing Adaptado y celebraron la primera “Jornada de puertas abiertas de Surf Adaptado”. Una actividad que acercó esta disciplina a todos los que quisieron conocerla, disfrutarla y aprender de los valores que impregna esta modalidad del surf.

Más éxitos del equipo nacional fueron los que lograron los chicos de Kneeboard, quienes conquistaron el bronce en la “Aloha CUP” del Cantabria ISA Kneeboard World Championship 2017. Un evento que trajo a España a los mejores deportistas mundiales de esta modalidad única. En lo individual destacar el papel del cántabro Rubén Gutiérrez y el canario Ruyman Acosta que lograron el título mundial en sus respectivas categorías.

Ya aquí, dentro del territorio nacional, destacar y mencionar a todas y todos aquellos surfistas que una vez más disputaron las pruebas y pusieron en valor los campeonatos nacionales. Pero si hay alguna prueba que destacar, esa es la prueba reina, el Campeonato de España de Surfing.

La gran fiesta del surf nacional se disputó una vez más en aguas gallegas. La ferrolana playa de Doniños, en la costa das Ondas, fue el escenario en el que los más pequeños dejaron firmado el papel que certifica la gran cantera española y los más mayores volvieron a mostrar el gran estado de forma de este deporte.

El evento coronó al cántabro Marcelino Botín en Open, la vasca Garazi Sánchez en Femenino, el hispano-brasileño Eric Rebiere en Máster, el andaluz Alberto Fernández en Longboard, el cántabro Rubén Gutiérrez en Kneeboard, el vasco Aitor Francesena en Surf Adaptado Invidentes y el catalán Álvaro Bayona en surf Adaptado Prone son los nuevos Campeones de España de Surfing 2017.

Entre los más jóvenes los vencedores fueron: Kai Odriozola  (sub 12), Janire González (sub 14 femenino), Moisés Domínguez (sub 14 masculino), Nerea Donaire (sub 16 femenino), Iker Amatriain (sub 16 masculino), Nadia Erostarbe (sub 18 femenino) e Ignacio Guisassola (sub 18 masculino) se proclamaron Campeones de España individual júnior.

Y los resultados de los equipos nacionales fueron: La selección canaria (13.140 puntos) volvió a lo más alto del cajón y se proclamó Campeona de España por delante de Galicia (11.625 puntos) y Cantabria (10.475 puntos) en lo que supuso la gran fiesta del surfing de autonomías.

Por su parte, la otra gran disciplina del surfing nacional, el Bodyboard, llevó a las islas Canarias por segunda vez consecutiva el evento 100% bodyboard. La localidad Canaria de Gáldar volvió a acoger el Campeonato de España de Bodyboard que dejó como nuevos campeones de España a: Eduardo Rodríguez (open), Teresa Padilla (open femenino), Abián Perdomo (máster), Daniel Suárez (sub 18 masculino), Sara Rivero (sub 18 femenino), Javier Domínguez (sub 16),  y Alejandro Reyes (dropknee).

Se cierra así un año espectacular en el que el gran protagonista fue el nivel y estado de forma que transmiten los deportistas españoles. El pasado, un año increíble, el presente, un cierre inmejorable y el futuro, los grandes éxitos que quedan por escribir.