Aitor Francesena “Gallo”, un surfista indestructible, incombustible e icono del deporte adaptado

Aitor Francesena “Gallo”, un surfista indestructible, incombustible e icono del deporte adaptado

El mítico surfista de Zarauz se alzó hace unos días con un nuevo título de Campeón de España en Surf Adaptado

 

El surf adaptado es una realidad que no deja de sumar adeptos en todos los rincones de España. Hace unos días se celebraba, en la localidad gallega de Nigrán, un nuevo Campeonato de España en el que se registró uno de los mayores números de participantes que se recuerdan.

 

En una tierra, Galicia, en la que “Gallo” ya sabía lo que era ganar revalidar su cetro nacional, vivió la victoria con la misma ilusión que la primera. Esta vez lo hizo a lado de su pareja, hecho que él mismo nos reconoció como algo especial, «todo título siempre tiene un valor añadido. En esta ocasión acudí con mi pareja, era la primera vez que lo hacía, y ganarlo con ella en la playa fue algo muy especial. Además, seguir ganado con mi edad, 51 años, me hace muchísima ilusión y me demuestra que aún estoy… ¡a tope!».

 

Además, el actual campeón del mundo en Visual Impairment nos habló del dulce momento que vive está disciplina, «no puedo dejar de reconocer el gran trabajo que está haciendo la Federación Española y otras como la Gallega. Se está creando una gran cantera y se está logrando que mucha gente, tenga la discapacidad que tenga, se acerque a este deporte. La bola se está haciendo cada vez más grande y cada vez hay más surfistas adaptados en el agua».

 

 

Son muchos los factores que están alentando que este deporte cada vez tenga más adeptos, pero, en palabras de uno de los referentes es que, «se está haciendo un gran trabajo desde muchos puntos diferentes. Nosotros estamos haciendo mucho ruido y dándole visión a un deporte que puede practicar cualquiera, sea cual sea su problema. A día de hoy ya se nos respeta en la playa incluso, los monitores y los cursos de técnicos ya se forman e incluyen cómo trabajar con nuestra disciplina. ¡En la actualidad se le da la misma importancia a sea quien sea que quiera practicar nuestro deporte!» 

 

España acudirá el próximo mundial de Surf Adaptado en Pismo Beach, California, como actual campeona del mundo. Los pupilos de Luis Pérez “Gigi” y Lucas García tratarán de revalidar el título en aguas del Pacífico. “Gallo”, será un pilar para lograr ese objetivo como equipo, pero, en lo personal también tratará de revalidar su oro.

 

 

«Soy una persona que vaya a donde vaya lo doy siempre todo. Me encantaría revalidar el título mundial, pero cada vez es más difícil… ¡Aún así iré a ganarlo! Como equipo, el año pasado lo hicimos increíble y este año iremos con un equipo mucho más fortalecido» sentenciaba el zarauztarra.

 

Un puesto en el equipo nacional de surf adaptado cada vez está más caro, por lo que, el dos veces campeón del mundo añadía, «ir a una competición internacional nos motivaba muchísimo pero, tener que pelear por un puesto para el equipo nacional te da ese ¡punch! Hace que te pongas a entrenar, que te pongas las pilas para pelear por esa oportunidad. Cada día somos más deportistas y menos huecos… jejejeje! A mis 51 años para mí es un aliciente más esa rivalidad sana».  

 

Aitor Francesena finalizaba su conversación con nosotros añadiendo que, «¡estoy muy feliz! después del trabajo de tanta gente, desde las federaciones hasta los deportistas, se está viendo una gran evolución y una creación de cantera. Cada vez hay más chavales súper jóvenes que empiezan a practicar nuestro deporte, eso… ¡me da muchísima alegría y me llena de emoción!».

 

Aitor Francesena “Gallo”, un surfista indestructible, incombustible e icono del deporte adaptado que, además, compagina el surf con charlas y conferencias por todo el territorio nacional.