Cuando el Stand Up Paddle te pica desde muy pequeño; entrevista con Iván de Frutos

Cuando el Stand Up Paddle te pica desde muy pequeño; entrevista con Iván de Frutos

« A los 7 años, estando en la escuela de verano de Parres, cogí una tabla y, claro… ¡la probé… y me gustó muchísimo!»

 

Iván de Frutos ya lleva más años encima de una tabla que sin estarlo. Con menos de 10 años ya sabía lo que era competir y, en la categoría sub 12 ya supo lo que era ganar sus primeros títulos.

 

Este joven alicantino, con un futuro prometedor en el SUP, nos atendió entre entrenamiento y entrenamiento para contarnos que significa para él esta modalidad. Iván lleva toda su vida vinculado y disfrutando del mar. Un espacio natural que le está dando muchas alegrías y triunfos que compartió con nosotros. 

 

Desde muy joven practicando el SUP, ¿qué te atrajo de esta modalidad?

 

A los 7 años, estando en la escuela de verano de Parres, cogí una tabla y, claro… ¡la probé… y me gustó muchísimo! Fue muy divertido y algo nuevo para mí. A los 8 años competí en mi primera carrera, ¡la primera de muchas más!

 

 

Corta edad pero gran palmarés, ¿cuáles son los títulos que más ilusión te ha hecho ganar?

 

Me ha hecho mucha ilusión ganar el Campeonato de España de Velocidad y los de Larga Distancia. Y, uno de los más importantes para mí, ya que he representado a mi país, ha sido la Copa Ibérica España Portugal. Allí quedé primero en Sub14 y segundo en júnior masculino. También fue una gran experiencia la que tuve en Hossegor en los Paddle Games, con 13 años ¡acabé primero en júnior y segundo en amateur! Pero, lo más importante en todas estas carreras, como digo siempre, ¡es pasárselo bien!

 

Vienes de ganar otra prueba, ¿cuáles son los retos u objetivos de cara a lo que queda de año?

 

Lo primero, me gustaría quedar primero en los Campeonatos de España de Velocidad y Larga Distancia que faltan. Además, a largo plazo mi objetivo es participar con la Selección Española, poder ir algún día a las olimpiadas y competir en un mundial.

 

Cómo es el nivel en tu categoría, ¿hay muchos chicos practicando este deporte? ¿Por qué?

 

El nivel de mi categoría, sub 16, es bastante alto; somos muchos participando y…  ¡vamos todos a tope! Creo que cada somos más porque, antes solo se usaba el paddle surf para salir a pasear y divertirse, pero, los chicos ven que en las carreras nos lo pasamos genial y, al final les pica el gusanillo. También hacemos amigos compitiendo, somos colegas dentro y fuera del agua. Además, este es un deporte que padres e hijos pueden compartir y pasárselo muy bien.

 

 

¿Por qué crees que tiene tanta afición y de dónde viene la tuya?

 

Es un deporte divertido y fácil de aprender. Mi afición la tengo desde pequeño, el mar es parte de mi vida y he crecido sobre mi tabla de Sup. Me gusta competir, y, mi entrenador Daniel Parres me ha transmitido grandes valores y me ha enseñado a disfrutar de este deporte. También es un gran referente para mí mi compañero Rafa Sirvent. Me considero afortunado haciendo lo que más me gusta.

 

La selección nacional ya fue subcampeona del mundo, ¿te planteas competir con ellos?

 

He compartido buenos momentos con muchos de ellos en el agua, son un gran ejemplo para mí. Sería una pasada estar con ellos, es uno de los retos que me gustaría cumplir… ¡sería para mí un orgullo muy grande!