Cuando la ilusión y la metodicidad te llevan a conquistar medallas
Espe Barreras «España ahora mismo estamos muy fuertes y muy arriba en las competiciones y no son solo uno o dos deportistas sino que son cinco o seis en muy buena forma»
« Mis expectativas de cara a esas dos citas internacionales es optar a medallas. Soy súper ambiciosa y sé que quiero luchar por volver con alguna medalla de oro»
Esperanza Barreras es un de las deportistas que representó a España en uno de los mejores resultados que se recuerdan dentro de la Federación Española de Surfing. Doble medallista de oro y subcampeona del mundo por equipos en el mundial ISA (International Surfing Association) que se celebró en El Salvador en el 2019.
La deportista gallega, actualmente en Cantabria, lleva una vida entera vinculada a los deportes de mar. Barreras, que ya se está preparando para tratar de ser una de las deportistas que represente a España en las próximas citas internacionales que tiene el combinado nacional, nos atendió desde allí y nos habló de esos objetivos.
Verano es es época de pruebas y de mucha práctica de SUP, ¿qué estás haciendo actualmente?
¡El verano la verdad que es una época del año que me encanta! Además, al tener más horas de luz podemos entrenar más tiempo en más deportes. Esta es la época del año en la que más contacto tengo con otros compañeros de SUP, hago más pruebas nacionales ya que en primavera es cuando estamos más centrados en pruebas internacionales. De hecho, ahora mismo estoy en Cantabria (habitualmente reside en Fuerteventura) para poder moverme a las competiciones más fácilmente.
¿Notas que el nivel y el número de practicantes esté en auge?
El Stand Up Paddle es un deporte bastante nuevo sin embargo, es verdad que cada año crece el número de participantes… ¡sobre todo en niños! Esto es buenísimo porque de cara al futuro serán ellos los que mantengan este deporte.
A finales de agosto tenéis una de la primeras pruebas marcadas en rojo, el europeo de Dinamarca, ¿cómo lo estas preparando?
Es la primera vez que voy a competir en un europeo de SUP con el equipo nacional. La única prueba que hice con la selección hasta el momento fue el mundial de El Salvador. Me haría muchísima ilusión poder participar y estar con el equipo, además, ¡creo que tenemos un equipo muy potente, tanto en open como en júnior!
Y, ¿qué expectativas tienes para esta prueba?
Después de los resultados que han tenido muchos deportistas españoles en pruebas internacionales a lo largo de este año… ¡estoy segura de que van a caer varias medallas del lado de los españoles! España ahora mismo estamos muy fuertes y muy arriba en las competiciones y no son solo uno o dos deportistas sino que son cinco o seis en muy buena forma.
La siguiente marcada en rojo es el mundial en Puerto Rico, ¿cómo llevas la preparación?
¡Poder competir en Puerto Rico sería increíble… sería mi segundo mundial! Desde 2019 no hay esta prueba y poder volver sería un sueño. Es la prueba objetivo de este año y llegar a competir ahí es mi principal meta de este 2022. Después del parón de dos años poder competir otra vez en un mundial será especial.
Los mundiales te traen muy buenos recuerdos, ¿qué significaría participar de nuevo tras el éxito de El Salvador?
Yo soy muy analítica y me gusta mucho analizar a mis rivales, el campo en el que vamos a estar compitiendo… así que, gran parte de mi preparación es estudiar toda esta información. Todos esos detalles son muy importantes porque siempre sé que puntos tengo que mejorar con respecto a las otras competidoras.
¿Qué recuerdos te trae la palabra El Salvador?
Para mí es el lugar más especial en el que he competido. Llegué allí con muy poca experiencia, primera vez seleccionada en el equipo nacional de stand Up Paddle, y el resultado no pudo ser mejor. Una o dos semanas antes jamás me hubiera imaginado que volviese de allí con dos medallas mundiales. ¡Fue súper especial esa carrera y un placer compartir esas dos semanas con todo el equipo!
Y para acabar, ¿Qué expectativas o que objetivos te pones para el de Puerto Rico?
Mis expectativas de cara a esas dos citas internacionales es optar a medallas. Soy súper ambiciosa y sé que quiero luchar por volver con alguna medalla de oro.