Cuando lo único que importa es ver al sol salir, charla con Guillermo Carracedo
Guillermo Carracedo «después de aventuras buscando olas por Islandia o las Galápagos, creo que el reto más loco al que me enfrento es surfear las 17 comunidades autónomas»
De familia de fareros era raro que Guille no tuviese ese vínculo tan especial que tiene con el mar. Como buen gallego que es; o mar lévao no sangue. Con títulos tan importantes como el de campeón de España individual o subcampeón del Mundo por equipos, el de medicina parece menor.
El Dr. Guillermo Carracedo, además de un buen amigo, es un personaje público. Con más de dos millones de seguidores en sus redes sociales, el de Compostela afincado en Louro nos atendió para hablarnos un poco de todo; de su futuro, de su pasado y de su presente.
De formación médico, ¿qué te hace dar un giro de 180 grados y dedicarte a la aventura y el surf?
¡Casualidades de la vida… jejeje! Vi una película que se llamaba “Locos por el surf”, la de los pingüinitos que vivían en Antártica , y dije, si ellos pueden ¡yo también! Jajajaja. A partir de ahí, me compré una tabla en el Decathlon y no fue tan fácil como parecía con los pingüinitos…. Jajajaj. Y al final mira!! No le puedo estar más agradecido a esa película.
Tus mayores logros son en SUP Olas, si tuvieras que elegir, ¿SUP Olas o surf sin remo?
¡Me quedaría con el surf siempre! Al final, yo creo que para mejorar en SUP tienes que saber hacer surf. Si te soy sincero, el surf es lo que realmente me conecta con el mar. Me encantan las dos, porque lo que quiero es pasar tiempo en el agua, pero, si tuviera que elegir, me quedaría con el surf.
¿Cuáles son las similitudes y diferencias entre ambas?
Al final el medio es él mismo y las sensaciones acaban siendo muy parecidas. En el caso del SUP la dificultad está en el remo y en que la tabla es más grande, la ventaja, que vienes desde atrás con la ola cogida y “te libras de hacer el take off”. Pero, al ser una tabla más grande cuesta más clavar el canto en olas más difíciles.
Persona inquieta y que siempre busca retos, ¿dónde y cómo los encuentras?
Los retos me vienen a mí! Jajajaja… creo que es algo intrínseco, siempre me estoy retando a mí mismo y eso me lleva a que me rete con la naturaleza que me rodea ¡Creo que así es cómo y dónde salen mis aventuras!
¿El reto más loco?
Posiblemente, después de aventuras buscando olas por Islandia o en las Islas Galápagos, creo que el reto más loco al que me enfrento es al de surfear en las 17 comunidades autónomas de España, muchas de ellas sin mar… jejeje! Obviamente surfear en la costa tiene sus facilidades, pero, surfear en el interior… la rioja, Valladolid… eso sí que va a ser un verdadero reto!
Este año regresa la competición con el equipo nacional, primero el europeo en Dinamarca y luego el mundial en Puerto Rico, ¿cómo te planteas los retos con el equipo nacional?
¡¡Motivadísimo!! Tengo muchas ganas y me encuentro en mi mejor momento de forma. Llevo mucho tiempo sin perderme una sola competición nacional y ahora es cuando quiero dar el salto ¡quiero ir a tope a por las internacionales! Quiero ponerme a prueba contra los buenos e intentar ser campeón del mundo… ¡eso sería un sueño!
La última participación una plata como equipo, ¿cómo crees que será esta nueva edición?
¡¡Será épica si conseguimos el oro… jajajaja!! A nivel individual, en los últimos mundiales me quedé quinto a unas décimas de entrar en la final, así que para mí el objetivo sería entrar en la final… y puestos a soñar… ya lo sabes!
¿Cómo te planteas esta temporada 2022?
¡Con más de tres millones de seguidores y con el reto de las 17 comunidades realizado!Luego, a nivel competitivo me gustaría acabar con buenos resultados a nivel internacional y revalidar el título de campeón e España.
Para acabar, ¿qué le dirías alguien que no conoce el SUP Olas para que se animase a practicarlo?
¡¡Qué es un deporte genial, ni más ni menos!!