El Campeonato de España de Surfing: la parada definitiva hacia los Juegos Olímpicos

El Campeonato de España de Surfing: la parada definitiva hacia los Juegos Olímpicos

Por Mia Sierralta | MTH Visual Sport

 

Del 28 al 30 de junio se celebró el Campeonato de España de Surfing por equipos autonómicos, donde participaron Asturias, Canarias, Cantabria, Cataluña, Galicia y Murcia. La playa de Pantín, en Valdoviño, acogió a los surfistas que fueron en representación de sus comunidades autónomas y aquellos que compiten por la ansiada posibilidad de pertenecer al equipo nacional, así como entrar al cuadro de honor.

 

Cinco jueces, un spotter, un jefe de jueces y un juez de prioridades son los ojos que deciden quiénes logran seguir compitiendo y quiénes son eliminados. La competencia ha estado acompañada de condiciones difíciles, como el viento y un oleaje exigente, que complicaron la performance de los atletas. De la competición no solo han destacado las difíciles condiciones y el desempeño de los competidores, sino también la alta participación de la que han sido testigos los jueces, y el entusiasmo que demostraron los deportistas.

 

“Es el campeonato más importante de todo el año porque es al que más gente viene, está muy bien organizado” dijo Tatsumi Fox, surfista asturiano que compitió por la modalidad kneeboard. “Me motiva un montón a mejorar, a competir mejor, a conocer a diferentes surfistas, diferentes playas. […] Me encantaría llegar a ser el campeón nacional”.

 

 

El Campeonato ha dado a los surfistas la posibilidad de representar a sus comunidades y llevarse a casa el prestigio de haber triunfado o el orgullo de haber participado. También ha servido como un recordatorio de la esencia del deporte: el respeto a la naturaleza, el amor por las olas y la competencia limpia.

 

La filosofía del Campeonato de España ha cobrado una nueva dimensión desde que el surfing se volvió un deporte olímpico. Ahora participar en el campeonato nacional no solo les permite representar a su comunidad, sino que también significa trazar el camino para obtener la categoría de atleta olímpico. Representa subir un escalón en la “escalera al cielo”: participar en los Juegos Olímpicos. Es un nuevo punto de motivación para los deportistas, lo que se ha visto reflejado en el crecimiento del nivel de participación en relación a los años anteriores.

 

Gracias a la incorporación del surf a los Juegos Olímpicos, se espera que poco a poco deje de ser un “deporte emergente” y cuente con mayor apoyo y representación mediática. El cargo de embajadores del surf español en París 2024 se los han ganado Nadia Erostarbe, Janire González y Andy Criere quienes, tras años de esfuerzo sobre las olas, han logrado subir el último escalón hacia la posibilidad de convertirse en atletas olímpicos. La visibilidad y exposición que tendrá el deporte tras haber sido nombrado deporte olímpico mejorará las condiciones para aquellos que lo practican, como hemos empezado a observar. Atraer audiencias nuevas, el incremento de la atención de los medios de comunicación y el interés general fomenta la práctica y el acceso al surfing, lo que resulta beneficioso a largo plazo para el crecimiento del deporte.

Send this to a friend