El paddle surf español ya tiene sus nuevos SUP Talent 2021

El paddle surf español ya tiene sus nuevos SUP Talent 2021

Alicante, Barcelona y Guipuzcoa acumulan el talento dentro del paddle surf español.

 

Xàbia. (12 de enero 2022) – El pasado fin de semana tuvo lugar la final de la SUP Talent Spain Series 2021 en la que las jóvenes promesas del Stand Up Paddle demostraron el buen estado de forma que tiene este deporte en España.

 

La localidad alicantina de Xàbia ejerció de anfitriona de esta segunda final de la SUP Talent Spain Series contando con la colaboración del Club de Surf Jávea y del Club Náutico Jávea, que aportaron todos los medios técnicos necesarios para que esta final deportiva se celebrara de manera intachable.

 

Tras el parón obligado en 2020, la SUP Talent Spain Series volvió a arrancar recorriendo toda la geografía española en busca de los deportistas, con edades comprendidas entre 10 y 15 años, con mayor potencial en esta disciplina, que puede llegar a optar a ser olímpica en 2028, con el objetivo de congregarlos en la final que ha determinado a los seis deportistas con mayor talento del paddle surf en España.

 

Durante la primera jornada se celebraron los entrenamientos oficiales liderados por Telmo Irigoyen, director técnico del Club de Surf Jávea, y Carlos López, presidente de la Federación Catalana de Surf, ambos técnicos de la Federación Española de Surf.

 

La bahía de Jávea ofreció su característico marco, con los acantilados del cabo de San Antonio de fondo y unas condiciones casi perfectas, con vientos ligeros del noroeste y una mar plana, permitiendo que los técnicos comenzaran a evaluar las actitudes y aptitudes de los finalistas convocados.

 

Durante la segunda jornada, momento de la final de la SUP Talent 2021, la meteorología se encrespó haciendo que tanto deportistas como técnicos tuvieran que intensificar sus esfuerzos para garantizar su seguridad en el mar. Finalmente la organización optó por hacer un rapidísimo «downwind» – recorrido a favor del viento –  de casi 5 kilómetros, entre el Club Náutico de Jávea y Cala Blanca, para volver a la playa del Arenal de Xàbia en una exigente travesía contra el viento de casi 2,5 kilómetros, permitiendo a los técnicos de la Federación Española de Surf comprobar la bravura de estos deportistas al enfrentarse a unas condiciones reservadas sólo para expertos.

 

Tras finalizar la jornada y mientras los técnicos terminaban de deliberar las últimas características de los finalistas, estos fueron obsequiados con regalos y diferentes productos de Leclercq Surfing (escuela de surf y paddle surf), Raw Elements (cremas solares especializadas en deportes de agua),  WetSuitCare (jabón para neoprenos), Vivida (moda surf) y Awesome Maps (mapas de spots de deportes). A continuación,  Carlos López y Telmo Irigoyen dieron a conocer qué jóvenes promesas del paddle surf español iban a ostentar el título de SUP Talent 2021.

 

Los SUP Talent 2021

Entre el casi medio centenar de deportistas que se presentaron a lo largo de la temporada a las pruebas de selección para la final, lo deportistas con mayor talento 2021 han sido:

  • Martina Vidal, del Club Be Watersports (Alicante), y Eva Díaz, del Club Blue Salt (Barcelona), en la categoría Sub 12.
  • Alexia Soto, del Club Deportivo Parres (Alicante), y Pablo Vidal, del Club Be Watersports (Alicante), en la categoría Sub 14, y
  • Unax Etxeberria, del Club Deportivo Kairoscore (Guipuzcoa), y Paula Ruiz, del Club Deportivo Parres (Alicante), en la categoría Sub 16

 

Sobre la Fundación Water Sports Plastic Free

 

La Fundación Water Sports Plastic Free trabaja dando herramientas y alternativas a deportistas y aficionados a los deportes de agua, así como a cualquier persona que vive o visita las costas para la no utilización de plásticos de un sólo uso en cualquier ámbito de sus vidas.

 

El mar y tierra van unidos, y nos preocupa la salud de ambos. Apuntamos a eliminar el plástico de un solo uso pero tenemos claro que esto no es reemplazarlo por materiales no respetuosos. Eliminamos al máximo el uso del papel, y el plástico lo reemplazamos por materiales durables o hechos con productos reciclables y ecofriendly. ¡Súmate al cambio!

 


Los finalistas en la SUP Talent 2021 durante un descanso en los acantilados del Cabo de San Antonio. ©Toni Forqué / STSS

 

Unos de los momentos del entrenamiento oficial a cargo de técnicos de la Federación Española de Surf. ©Toni Forqués / STSS

 

Finalistas SUP Talent 2021. ©Ruben Díaz

 

Finalistas SUP Talent 2021. ©Ruben Díaz

 

Archivo. Sergio W. Smit habla a los chavales en la charla sobre sostenibilidad de la Fundación Water Sports Plastic Free. ©Toni Forqués / STSS

 

Web SUP Talent Spain Series


 

Todas las novedades e información nacional también se podrá consultar a través de la página oficial surfing.es y en las redes sociales de la Federación Española de Surfing: