[ENTREVISTA] El seleccionador Pablo Solar nos habla del seguimiento a los deportistas nacionales en su tour por Australia

[ENTREVISTA] El seleccionador Pablo Solar nos habla del seguimiento a los deportistas nacionales en su tour por Australia

Solar: “La parte más importante de los campeonatos antes del mundial es el mejor baremo que tenemos para saber quién se merecen una plaza”

 

Pablo Solar está configurando el mejor equipo para el evento más importante de los últimos años, el mundial ISA que determinará si algún español tiene opciones de participar en las primeras olimpiadas en las que participa el surf.

 

Tokyo 2020 será un hito histórico para el surf. Y, para ello, la decisión del seleccionar será una tarea fundamental para escoger entre todo el equipo nacional quienes serán los que representen a España.

 

Actualmente, Pablo se encuentra en Australia, junto con muchos surfistas nacionales, para realizar un seguimiento detallado de la evolución de los deportistas que llegarán a estar en la lista definitiva.

 

Con él hablamos y nos contó el qué y el porqué de su viaje al tour que se está celebrando en aguas australianas.

 

  • Pablo, ¿qué está pasando en Australia y por qué se encuentra el seleccionador nacional allí?

 

He venido a Australia porque es la primera parte más importante del año. Este año, en El Salvador, es el mundial ISA y necesito saber exactamente el nivel de competición de algunos de los surfistas de nuestro futuro equipo nacional.

 

  • ¿Cómo está siendo el seguimiento a los deportistas nacionales?

 

El seguimiento de nuestro equipo nacional tiene dos partes bien diferenciadas: por un lado, está el seguimiento a los surfistas que están compitiendo en el circuito mundial; viéndoles competir en directo, en cada prueba… Y, la otra, es el seguimiento y la valoración mediante concentraciones con otros surfistas que no están viajando por todo el mundo. De esta manera, todos pueden tener la oportunidad de estar con la selección nacional.

 

 

  • Para nuestros deportistas, ¿cuál es la importancia de las pruebas de Australia de cara a la lista para el mundial?

 

La importancia de las pruebas de Australia para ir al mundial es máxima. La parte más importante de campeonatos antes del mundial es el mejor baremo que tenemos para saber quién se merecen una plaza. Por otro lado, tengo que señalar, que el número uno nacional del ranking masculino y femenino tendrán una plaza asegurada para asistir al mundial ISA 2020 del Salvador.

 

  • Y, la importancia de este mundial, ¿cuál es?

 

La importancia del mundial del Salvador es clave. Si no estás seleccionado no puedes clasificar para la olimpiada así que lo primero es estar en esa selección y después hacer un muy buen resultado para clasificar para la olimpiada.  Ese sería el gran objetivo del año.

 

  • Para acabar, ¿cuáles serán los criterios para configurar este equipo?

 

Este año hemos decidido crear dos tipos de criterios. Por un lado estarán los criterios objetivos y por otro lado subjetivos. Los objetivos serán conseguir ser el mejor clasificado del ranking WQS de este 2020 tanto masculino como femenino. El que lo logre entrará directamente dentro de la selección nacional que acuda al Salvador. Por otro lado, los otros dos integrantes del equipo los decidiremos el cuerpo técnico de forma subjetiva basándonos en más de 15 puntos a tener en cuenta para ser elegidos. Al mundial del Salvador irá un reserva por si tenemos algún lesionado de última hora en ambas categorías.

 

Un trabajo de campo determinante el que está realizando Pablo Solar en Australia. Los que finalmente sean los representados los conoceremos a través de surfing.es y de las redes sociales de la Federación Española de Surfing:

 

Publicar un comentario