“Festival Save Posidonia”: la voz de un proyecto medioambiental

“Festival Save Posidonia”: la voz de un proyecto medioambiental

Este festival, que se celebra en la Isla de Formentera, será una manera de dar visibilidad a la problemática que está viviendo la posidonia oceánica

En menos de un mes, los días 12, 13, 14 y 15 de octubre, tendrá lugar en la isla de Formentera el “Festival Save Posidonia”. Un festival que nace con el firme propósito de salvar una de las plantas marinas más antiguas que se conocen en el planeta, la posidonia oceánica.

La posidonia oceánica, planta autóctona del fondo marino mediterráneo, es, entre otras muchas cosas: la responsable del color característico de sus aguas, el ecosistema y la casa de más de 100 especies marinas y una de las responsables naturales de la retención de arena de las playas de las islas baleares.

Óscar Mestre, uno de los responsables del Festival y del proyecto señala que: “el festival es una plasmación del proyecto, lo importante es el proyecto. El festival se crea porque: ojos que no ven, corazón que no siente y lo que queremos es que la gente vea de manera directa lo que está ocurriendo”.

Este festival, enmarcado dentro de un proyecto mayor (Save Posidonia Project www.saveposidoniaproject.org), albergará diversas actividades culturales y deportivas, dirigidas tanto a profesionales como al público en general. Desde una perspectiva fundada en el respeto y el cuidado al medioambiente: “el festival pretende implicar a personas, empresas y organizaciones nacionales e internacionales para sensibilizar y tomar acciones en la conservación de una especie básica en el ecosistema de las Islas Baleares” indican desde la organización.

Durante los cuatro días del “Festival Save Posidonia”, se invita a la colaboración con el proyecto desde el apadrinamiento de las praderas de posidonia oceánica. Artistas, marcas y empresas vinculadas al mundo del surf podrán exponer y comercializar sus productos o servicios en Formentera. También se  ofrecerá un espacio audiovisual para la proyección de videos, documentales o material audiovisual con carácter deportivo-medioambiental.   

Mestre indica que: “nosotros cedemos espacio y derechos de grabación a las marcas del surf que estén vinculadas al medioambiente para que expongan sus productos. Solo se les pide que apadrinen unos determinados metros cuadrados de posidonia y nosotros les ponemos el resto”. Por otro lado, los artistas invitados “cederán alguna de sus obras para realizar una subasta y lo que se gane con ellas se dedicará también a ese apadrinamiento”.

Óscar apunta: “queremos plasmar el apoyo del mundo del surf a la posidonia”. Para ello, el 14 de octubre, dentro del marco del festival, se llevará a cabo la primera convocatoria de Posidonia Surf Tribute, invitando a todos los surfistas a celebrar un brindis, con el mítico círculo en el agua, por la posidonia que se muere en las aguas de Formentera. Este evento será en Calo Des Mort a las 18:30 coincidiendo con la puesta de sol.

{vimeo}227069743{/vimeo}

Fruto de la unión de la ONG Blue Bubble World (www.bluebubbleworld.org) promotora junto al Consell Insular de Formentera del Festival y con la colaboración y ayuda de FESurfing, nace Posidonia Surf Tribute con la clara intención de concienciar sobre la necesidad de cuidar y proteger los océanos mediante la participación activa del mundo del surf en la preservación de los paraísos naturales marinos.

Un festival que acogerá una interesante oferta cultural abierta a toda la ciudadanía y visitante de la isla. Conciertos, charlas,  cine, performances,  y otras actividades culturales, deportivas  y de divulgación medioambiental completarán la programación de la que podrán disfrutar de forma gratuita todos los asistentes.