Las competiciones oficiales de la Federación Española de Surfing arrancan motores y empiezan a configurar el calendario 2023

Las competiciones oficiales de la Federación Española de Surfing arrancan motores y empiezan a configurar el calendario 2023

Hasta el momento, y aprobación en la Asamblea General de FESurfing, las fechas que se mencionan serán provisionales

 

Antonio Obenza, Director de Competición de la Federación Española de Surfing, «tras el paso de la pandemia la recuperación iniciada el 2022 parece que se afianza y el gran trabajo de los organizadores junto con las federaciones está dando sus frutos»

 

El calendario nacional 2023 viene a confirmar lo que se mostró en el 2022, las competiciones han recuperado toda su fortaleza y el calendario está lleno de oportunidades. A la espera de la su aprobación oficial por la asamblea de la Federación Española de Surfing con las fechas concretas, ya se pueden adelantar las siguiente información.

 

Antonio Obenza, Director de Competición de la Federación Española de Surfing, apunta que, «Las competiciones federadas demuestran su buena salud en el 2023. Tras el paso de la pandemia la recuperación iniciada el 2022 parece que se afianza y el gran trabajo de los organizadores junto con las federaciones está dando sus frutos. A nivel internacional también hay movimientos en modalidades que no tenían competiciones en los últimos años»

 

Para empezar, una de las fechas más importantes del calendario nacional, El Campeonato de España CESurfing 2023 (Kids, Junior CCAA, Open, Femenino) se moverá probablemente hacia fechas comprendidas entre el 24 de junio y el 2 de julio debido a los calendarios internacionales. 

 

En la Ligas Iberdrola (femenina) y la Liga Surfing.es (masculina) se consolidan los eventos del 2022. El inicio estará en el Open de La Yerbabuena, en periodo de espera actualmente, recorriendo pruebas ya asentadas como Tapia (abril), Pantín o Gijón (octubre), Somo (agosto-septiembre) y terminando con las pruebas de Canarias: Arona, Las Palmas y Punta Blanca, Guía de Isora, esta última queriendo asentar su entrada triunfal del 2022. Señalar que, este año la Liga Iberdrola tendrá posiblemente 1 o 2 eventos menos.

 

Los circuitos Junior y Kids mantendrán un calendario similar al año 2022. Murcia mantendrá la prueba Kids del Mediterráneo, que el año pasado demostró por fin su potencial, y Tapia será punto de reunión del surf otro año más. 

 

 

Este 2023, Plea Surf será la encargada de la prueba para los pequeños en Cantabria, con la intención de consolidarse en la zona. Los veteranos clubs Prado y Skoolsurf mantendrán sus pruebas (Kids y Junior) en Galicia y Asturias respectivamente. La Barrosa (octubre-noviembre) seguirá con su apuesta en la costa de Cádiz y se cerrarán los circuitos en Arona (Canarias). Destacar que, es muy posible alguna sorpresa más, especialmente en la zona norte, para los KIDS.

 

Dentro del surf júnior, la Copa del Mediterráneo, nacida el año pasado exclusivamente para los federados junior de las regiones de esa área, está creciendo mucho y hay hasta 5 pruebas posibles (Alicante, Cataluña, Málaga, Murcia), una de ellas disputada ya en el Puerto de Mazarrón, Murcia, con gran éxito.

 

 

El Bodyboard en 2022 recuperó su competición nacional y este año espera mantenerla. El Campeonato de España, muy posiblemente, seguirá en su tradicional lugar y fechas de noviembre. La prueba del Faro Trafalgar, que tanto se hizo esperar, seguirá un año más y tendrá la compañía de la ola top de Punta Blanca. También se espera que Liencres repita de nuevo y que la guinda sea por fin la ansiada competición en Andrín (Asturias). 

 

El ETB de Las Palmas de Gran Canaria se consolida de nuevo a primeros de octubre y desde Ferrol siguen trabajando en otra posible vuelta a la elite europea del Bodyboard, aún sin confirmar. Y para finalizar, desde Santiago del Teide (Tenerife) irrumpe en el calendario una prueba sólo para los júnior de la modalidad.

 

El Longboard parece que continua con su marcha y presentará unas 5 o 6 pruebas a lo largo de todo el territorio. Desde Cataluña, en marzo, pasando por Sanxenxo y Malpica, Galicia, o el Campeonato de España en su localización habitual de Salinas, Asturias. Por otro lado, el internacional de Moya, Gran Canaria, este año moverá las fechas de noviembre en busca de mas suerte con las olas. Finalizar con una novedad de tentativa en Valencia para este 2023.

 

 

El Parasurfing o surf adaptado seguirá con un calendario a nivel nacional, que comenzó en el 2022. Murcia abrirá el calendario en la playa de Bahía de Puerto Mazarrón durante el mes de febrero. Por otro lado, el LPA Surf City No Limit se independiza y se mueve a primeros de junio. 

 

El Campeonato de España de Surf Adaptado repetirá en octubre en la zona de Nigrán, ampliando las posibles localizaciones y los días de espera para encontrar las mejores olas. En lo nacional, Zahara de los Atunes, Somo y Gijón tendrán otras propuestas este año para la modalidad. Y, a nivel internacional, es muy posible que el Europarasurfing se dispute dispute el mes de julio en Galicia y el Mundial ISA esperamos que cierre el año.

 

 

Otras modalidades tendrán sus campeonatos de España en este 2023. El Kneeboard, SUP Surf (Olas) en Gijón y el Skimboard en Faro Trafalgar. Las Olas Grandes mantendrán sus competiciones en espera del día adecuado para La Vaca Gigante. 

 

Toda la actualidad e información se irá publicando a través de las redes sociales de la Federación Española de Surfing: