Laura Quetglas, experiencia y veteranía refrendada a base de medallas

Laura Quetglas, experiencia y veteranía refrendada a base de medallas

«España puede tener un equipo para estar entre los mejores del mundo. Además, lo puede hacer tanto en olas como en race o prone»

 

«Sentir una salida con más de 700 participantes… todos juntos, todos nerviosos esperando la salida… ¡¡impresionante!!!»

 

Fotografías de @meri.pecas y @manuelpintobasto

 

Laura es una deportista que lleva más de diez años encima de una tabla de SUP y cuando habla con nosotros sabe de qué habla. Un deporte, que al igual que el surf, aspira a participar en unas olimpiadas y le ha dado la oportunidad de viajar y competir por todo el mundo conociendo gente y lugares espectaculares.

 

Once años compitiendo que le han abierto las puertas del equipo nacional. Una experiencia que ha engrosado su palmarés con medallas en Perú, Nicaragua, un tercer puesto en 2016 en el Mundial de Fiji o la plata como equipo alcanzada en el Mundial de El Salvador.

 

Una larga trayectoria que le ha permitido vivir la evolución de este deporte desde dentro. Experiencia y veteranía que le han dado multitud de medallas a lo largo de los años como la que se acaba de colgar al cuello en los Alpes.

 

Acabas de ganar una prueba en los Alpes, ¿cómo sienta regresar de tras una temporada lesionada y hacerlo con una victoria?

 

¡La verdad que sienta muy bien! actualmente no estoy recuperada al cien por cien pero la cosa va cada vez mejor. Hago todo lo que me dice Manuel Simoncelli y Fisoplanet. Fui a la carrera de los Alpes a enfrentarme a los fantasmas que aparecen después de una mala sensación en competición. En el último campeonato de España de Alicate tomé la decisión de salir del agua debido al dolor y no tenía sentido empeorar la cosa. En aquel momento tendría que haber sido más inteligente y ni haber entrado ese día en el agua. Sabía que estaba lesionada… pero, la cabeza no quiso escuchar al cuerpo…. en fin, ¡aprendí que no tiene que ser así! Por este motivo a la carrera de los Alpes, la GlaGla Race, fui a probar mi cabeza y ponerme otra vez en la linea de salida, sin que importara nada mas que disfrutar. Y, ¡así fue! me lo gocé y no sentí nada de dolor en ningún momento y eso me motivó mucho. Y, ya para poner la guinda al pastel los resultados de Fernando, Quique, Aaron y Keko.

 

 

Una prueba con repercusión y mucha participación, ¿qué nos puedes contar de esa prueba y lo qué significa ganarla?

 

¡La GlaGla Race es una carrera que me apetecía mucho! Siempre me pillaba descansado o con pocas horas de agua, pero, ¡este año Fernando nos lío a todos! Es un lugar increíble, el paisaje durante la carrera es increíble eso si, muchísimo frío. Los cinco primeros kilómetros de carrera mis manos eran bloques de hielo hasta que entré en calor, de los pies ya ni hablamos… ¡jajaja!

 

¿Qué tal experiencia de competir en unos Lagos en los Alpes?

 

¡¡¡Un frío!!! Jejeje… pero, merece la pena. Solo para sentir una salida con más de setecientos participantes, todos juntos, todos nerviosos esperando la salida… ¡impresionante! Muy buena organización y un habiente inmejorable. Por otro lado, NPS nos lo puso muy fácil dejándonos las tabla para competir. Nosotros vivimos en Mallorca y salir con el material es costosos y complicado, pero ellos nos lo pusieron en bandeja. 

 

 

Este año regresa la competición con el equipo nacional, primero el europeo en Dinamarca y luego el mundial en Puerto Rico, ¿cómo te planteas los retos con el equipo nacional?

 

Bueno, como es lógico me gustaría mucho volver a vivir la experiencia con el equipo. Llevamos ya dos años desde el último mundial y yo voy a trabajar mucho para los clasificatorios… ¡tenemos mucho nivel y la cosa seguro está reñida! Aún así, yo me lo plateo con muchísima ilusión y mucha energía positiva.

 

 

La última participación en un mundial fue una plata como equipo, ¿cómo crees que será esta nueva edición?

 

España puede tener un equipo para estar entre los mejores del mundo. Además, lo puede hacer tanto en olas como en race o prone. El nivel en Race ha subido mucho y España estará seguro para hacer un gran Europeo y Mundial.

 

 

Y para acabar, ¿como te planteas esta temporada 2022?

 

Voy a viajar con el equipo de Port Adraino, Marbalsup a las carreras de Eurotour, este año lo hemos planteado de una forma que no nos será posible hacer gran parte de tour. Acudiremos a los campeonatos de España de sprints, técnica y larga distancia. Julio y agosto me prepararé para las competiciones de después del verano y a disfrutar a tope.

 

Una última cosa, ¿qué le dirías  alguien que no conoce el SUP para que se animase a practicarlo? 

 

¡Pues le diría, a que estas esperando! jajaja… animo a todo el mundo que pueda que pruebe este deporte. Eso sí, que lo pruebe en una escuela, que se inicie como es debido y que disfrute de este deporte que es muy completo tanto a nivel físico como mental.