[ENTREVISTA] Rafa Selles, fisioterapeuta del equipo nacional, explica la importancia de mantener unos hábitos de ejercicio diario

[ENTREVISTA] Rafa Selles, fisioterapeuta del equipo nacional, explica la importancia de mantener unos hábitos de ejercicio diario

Rafa Selles: “En este contexto, el entrenamiento en casa estas semanas será primordial para mantener el rendimiento que requieren los compromisos que están en el aire”

 

Rafa Selles es el fisioterapeuta y responsable de los servicios médicos de la Federación Española de Surfing y en estos momentos excepcionales saca a relucir su creatividad sanitaria. Selles, consciente de la situación que atraviesa el país no quiere dejar que sus deportistas caigan en la desidia y pierdan el ritmo de trabajo o las rutinas de entrenamiento.

 

Para ello, además de mantener contacto y pautas de trabajo a través de redes sociales, ha ideado un reto para que los surfistas se mantengan en forma e inviten a los demás a no caer en un estado sedentario durante este encierro forzoso.

 

Desde su residencia, en Santander, Rafa nos atendió y nos contó cuales son esas pautas de trabajo que está llevando a cabo y cuales son los beneficios de intentar tener algo de actividad en nuestro día a día. 

 

  • En esta situación excepcional, ¿cómo de importante es mantener las rutinas de entrenamiento en deportistas de élite?

 

Esta situación de excepción, nos obliga y debe ser así, a permanecer en casa. A esto hay que sumar la incertidumbre del tiempo de duración, y si se suspenderán o no los compromisos internacionales. 

 

A fecha de hoy, no hay noticias por parte de la ISA o el COI, de que se vayan a suspender retrasar tanto el mundial como la Olimpiada. Este contexto, hace, al no poder surfear, y mantener el rendimiento que requieren dichos compromisos, que el entrenamiento en casa estas semanas sea primordial. Esto nos permitirá mantener las mayores adaptaciones posibles, y una vez se establezca la normalidad y podamos volver al agua, mantener el máximo rendimiento posible. Ya que puede darse el escenario de tener campeonatos muy importantes, sin apenas haber podido surfear.

 

Aritz Aramburu entrenado desde casa

 

  • ¿Cuáles son las pautas que tú trabajas a través de lo que nos proporcionan herramientas como Skype, Instagram u otras redes sociales?

 

Es una suerte contar con estas herramientas, ya que nos acerca mucho más a pesar de la distancia. Por suerte, tenemos deportistas muy comprometidos con su forma física, y muchos de ellos tienen preparador físico y están siguiendo sus entrenamientos con adaptaciones.

 

A pesar de ello, se ha mandado a todos los integrantes del equipo nacional, un plan de trabajo orientado a mantener las mayores adaptaciones posibles durante esta cuarentena. Incluso con algunos de ellos estamos haciendo entrenamientos por FaceTime.

 

  • ¿Cuáles son los ejercicios más apropiados para realizar en casa en una situación tan particular como la que estamos viviendo?

 

Yo los divido en 3 bloques, por un lado ejercicios orientados a reforzar todos los puntos débiles, tanto propios del deporte como particulares del deportista, como lesiones o dolores. 

 

Por otro lado, ejercicios de fuerza, tanto de los principales grupos musculares como de la musculatura auxiliar.

 

Por último, ejercicios para un entrenamiento metabólico, estos ejercicios están orientados a aumentar el consumo calórico, a través de la tasa metabólica y de la activación muscular.

 

 

  • Actualmente estás llevando a cabo un reto en redes sociales con varios deportistas, ¿en qué consiste y cuál es el objetivo?

 

En primer lugar, hay que explicar que cualquier programa de ejercicio, debe estar previamente acompañado con una valoración profesional, que acredite la certeza de poder hacer ejercicio sin posibles riesgos. Dicho esto, la idea surge de la necesidad de mantener al equipo motivado, y poder medir el estado físico.

 

Consiste en un entrenamiento metabólico, son bloques de 1´, donde empezamos realizando 2 sentadillas y 2 burpees, el tiempo restante del minuto es descanso. El siguiente minuto, incrementamos 2 sentadillas y 2 burpees, por lo que haríamos 4 sentadillas y 4 burpees. Vamos incrementando cada minuto, hasta llegar a un minuto, donde no podemos más. El reto alcanzado es el último minuto completado.

 

La idea es crear un ranking, donde poder ir actualizando y al fin y al cabo, poder hacer un poco más amena está situación de excepción, a la vez que mantenemos a los deportistas motivados y lo más en forma posible, para estar listos en caso de que no se suspendan las competiciones internacionales.

 

Toda la actualidad e información nacional ahora se puede consultar a través de la página oficial surfing.es y en las redes sociales de la Federación Española de Surfing:

 

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