Galicia recupera el título nacional de equipos autonómicos en una apretada clasificación final

Galicia recupera el título nacional de equipos autonómicos en una apretada clasificación final

  • La selección gallega (13.030 puntos) vuelve a lo más alto del cajón y se proclama Campeona de España por delante de Canarias (12.870 puntos) y Cantabria (12.555 puntos) en lo que supuso la gran fiesta del surfing de autonomías.

La jornada de hoy fue decisiva para conocer a la nueva campeona de España por equipos autonómicos. La selección anfitriona se impuso en un apretadísimo final sobre la segunda clasificada por tan solo 210 puntos. 

El campeonato de selecciones autonómicas fue uno de los más disputados que se recuerda. Hasta la última manga, la final de surf sub 14 masculina, no estaba nada decidido. La selección cántabra, la canaria y la gallega pelearon hasta el último minuto por llevarse el cetro nacional. La última eliminatoria de la jornada se disputó con unas condiciones muy difíciles donde la responsabilidad del título recayó sobre los hombros de los más jóvenes del campeonato. Finalmente, sería el joven Manuel Fernández quien le daría el título al combinado gallego con su tercera posición en la manga final.

Los siguientes puestos los completaron: la selección canaria, (12.870), la selección cántabra tercera (12.555 puntos), la selección asturiana cuarta (10.820), la selección andaluza quinta (8.265), la selección catalana (6.075) y la selección murciana sexta (4.875).

Las condiciones meteorológicas se lo ponían difícil a los surfistas que igualmente dejaron muestra de su gran nivel de surf. Las puntuaciones más altas del día se verían en la final open masculina. El gallego Vicente Romero, con una espectacular maniobra de 9.40 y una combinación de 17.07 puntos, se llevaría la final y los puntos para su comunidad.

Las finales de surf sub 14, masculino y femenino, cerraban unos ajustados resultados tras una intensa jornada donde se proclamaría campeona de España de selecciones la federación entrenada por Uxío Rodríguez y Marcos Pita, este último, tras la entrega de premios se mostraba muy feliz por el resultado: “es increíble ganar el campeonato de España por equipos, venimos trabajando mucho este año con la selección y todos los deportistas se han esforzado muchísimo y han cumplido todas las expectativas”.

La ceremonia de trofeos fue un bonito espectáculo de colores donde se festejó la primera entrega de los máximos galardones del surf español. Dos días de gran surf en los que se pudo ver la camaradería y el buen ambiente que se vive entre los deportistas de las diferentes modalidades que componen este evento (Surf, Bodyboard, Longoard y Stand Up Paddle Surf).

Mañana será el turno de los más pequeños. A partir de las 9:00h de la mañana volverá a la playa de A Frouxeira el surf con las categorías júnior, categorías que habrá que esperar hasta el viernes para conocer a sus jóvenes campeones. Estas pruebas darán paso a las categorías absolutas que se disputaran durante el fin de semana.

 Se podrán seguir en directo todas las pruebas en la web oficial www.cesurf.es y en las redes sociales oficiales de la Federación Española de Surfing: