Iballa Ruano: “Seguirá habiendo una Iballa Ruano motivada para luchar y estar ahí durante varias temporadas más”

Iballa Ruano: “Seguirá habiendo una Iballa Ruano motivada para luchar y estar ahí durante varias temporadas más”

“Me sentí muy arropada por todo el equipo y el último día pude salir de la manga de repesca y luchar en la gran final quedando medalla de bronce”

 

Iballa Ruano acaba de cerrar el año 2019 de la mejor manera posible. La surfista canaria, tras regresar como tercera del mundo en los mundiales ISA de Stand Up Paddle, se coronó como subcampeona dl mundo en el circuito mundial de la misma disciplina.

 

Que Ruano es una de las mejores deportistas de nuestro país no hace falta que se escriba, solo hace falta que veamos su palmarés. Con ella tuvimos la suerte de compartir unos minutos que nos dejaron esta entrevista con la que despedimos el 2019 en surfing.es. 

 

  • Un broche para finalizar el año increíble, tercer puesto en el Salvador y subcampeona del Mundo de Stand Up Paddle surf 2019 del World Tour, ¿cómo te encuentras? 

 

Para mí este año ha sido súper duro de afrontar porque he vuelto a combinar dos deportes en alto nivel, windsurf y paddle surf. 

 

Pero he disfrutado de todo el camino y quedé subcampeona del mundo en ambas disciplinas deportivas. El año pasado gané las dos y este año subcampeona, ¡no me puedo quejar!  Además, he descubierto nuevos países y lugares para la práctica del SUP Surf como son El Salvador y Barbados. Ahora mismo como solo han pasado unos días desde que acabamos la última prueba de la temporada y estoy cansada pero con muchas ganas de disfrutar del invierno en Canarias y… ¡surfear mucho!

 

 

  • Cada año más nivel en todos los aspectos, ¿cómo está creciendo esta disciplina?

 

Sí, este año me ha sorprendido el gran nivel que había en SUP Surf Femenino en El Salvador; estaban todas las buenas del mundo. Y, el circuito también cuenta con muy grandes deportistas y cada vez es más complicado estar en lo más alto. 

 

Yo estoy súper contenta y orgullosa de haber podido demostrar mi surf en la última prueba del APP en casa, en Gran Canaria; me sentí cómoda y creo que se reflejó en el agua. Empecé mal la temporada en Sunset y Nueva York pero ya en Barbados y Gran Canaria pude recuperar puestos y subir de séptima del ranking hasta segundo lugar.

 

  • El circuito premia la regularidad y el mundial es a todo o nada en diez días, ¿cuales son las diferencias fundamentales para enfrentarte a uno y a otra?

 

El circuito mundial es muy exigente sobre todo porque tienes que estar con tu pico de forma más alto en todos los eventos. Pero lo bueno que tiene, es que si uno te sale mal, lo puedes compensar en las siguientes pruebas.

 

El mundial ISA es diferente, es una única prueba. Este año fue duro al ver tantas chicas de las cuáles cualquiera tenía opciones de ganar! Yo me sentí muy arropada por todo el equipo y el último día pude salir de la manga de repesca y luchar en la gran final quedando medalla de bronce. A mayores, pude sumar para en el equipo para conseguir esa medalla de plata para España.

 

 

  • ¿Qué ha sido lo más gratificante de esta temporada?

 

Pues tanto el mundial ISA, con todo el equipo nacional, como ganar la última prueba del circuito APP en casa. También, para mí es un privilegio de formar parte de este mundillo y disfrutar de la oportunidad de surfear olas como Soup Bowl o El Lloret.

 

  • A punto de cerrar el año, ¿objetivos y retos para el 2020?

 

Ahora mismo voy a disfrutar del surfing en invierno en casa y pasar navidades con la familia! Afrontar la temporada 2020 dependerá de las ayudas que obtenga. Ahora mismo tengo muchas ganas y motivación para seguir adelante, pero lamentablemente, los deportistas dependemos de ayudadas para poder ir a todas estas competiciones de las que hablamos. 

 

Aún a esto, si todo va bien, seguirá habiendo una Iballa Ruano motivada para seguir luchando y estar ahí durante varias temporadas más.

 

  • Y para finalizar, ya que estamos fechas navideñas, ¿le mandarías alguien un mensaje especial para estas fechas?

 

Simplemente desear felices fiestas a todo el mundo; que tengan buenas olas y disfruten haciendo lo que más les gusta!!!