Leticia Canales finalista en el Pro Zarautz

Leticia Canales finalista en el Pro Zarautz

La vizcaína Leticia Canales es segunda con una actuación excepcional y el gallego Vicente Romero y la también vizcaína Garazi Sánchez terminan terceros.

Ayer se cerraba en la mítica playa guipuzcoana un emocionante final en el Pro Zarautz que coronaba como campeones de la prueba a los franceses  Jorgann Couzinet y Pauline Ado. En la quinta parada europea del circuito internacional Qualifying Series de la World Surf League (WSL) en Europa los españoles han realizado un gran papel y han logrado meterse en el pódium tanto en la categoría femenina como masculina.

{youtube}ncBflm1SSkE{/youtube}

Gran papel de la armada femenina que con un segundo y tercer puesto demuestran el nivel de surf que hay en el país vasco. En la primera semifinal femenina la vizcaína Garazi Sánchez realizaría una gran manga aunque no sería suficiente para apear a la actual campeona del mundo ISA, la francesa Pauline Ado.

En la otra semifinal Leticia Canales se impondría a la portuguesa Camilla Kemp. Canales con una primera ola que se saldó con 6,33 puntos a la que añadió un 6,77 fueron suficientes para batir a la lusa.

Llegaba el turno de la categoría masculina con los primeros semifinalistas en el agua: Jorgann Couzinet (FRA) y Vicente Romero (ESP). La aparición de suave viento cruzado no impidió que ambos sacaran a relucir sus mejores armas para imprimir velocidad a su surfing y buscar secciones con potencial, habilidad por la que es conocido el reunionense, actual campeón de Europa de la WSL. Couzinet únicamente necesitó de cuatro olas para anotarse una puntuación de manga de 16,50 puntos, gracias a dos buenas olas de 7,33 y 9,17 puntos, esta última con un espectacular aéreo reverse como cierre. El ferrolano buscó persistentemente mejorar su marcador (5,67 y 5,33), pero finalmente no pudo con el galo.

La final femenina colocaba en el pico a Pauline Ado (FRA) y Leticia Canales (EUK). La calidad y regularidad de ambas surfistas se puso a prueba en la decisiva batalla por la txapela de Zarautz, en la que la elección de ola resultó clave para conseguir la victoria final, decantada finalmente en favor de la surfista francesa gracias a una puntuación de 10,67 puntos (4,67 y 6,00). Pese a su segundo puesto (4,47 y 3,10), la sopelatarra volvió a demostrar su garra y tesón, después de atravesar una complicada lesión de rodilla. Es, sin duda, una de las mujeres a batir en el tour europeo.

“He tenido algunas olas para coger pero me he quedado fría en la final. Una pena porque he surfeado cada vez mejor a lo largo del campeonato. Quería la txapela, pero no ha podido ser”, comentaba una abatida Leticia Canales al término de su manga. “Hemos tenido mala suerte porque en las finales ha entrado viento. Aun así, he podido coger algunas buenas, pero Pauline ha sido mejor que yo y así son los campeonatos”.