#NOplasticsTEAM, una iniciativa que el equipo nacional júnior se lleva al mundial de Huntington Beach, California

#NOplasticsTEAM, una iniciativa que el equipo nacional júnior se lleva al mundial de Huntington Beach, California

La selección júnior de surf que disputa el mundial 2019 VISSLA ISA World Junior Surfing Championship de California será abanderada en esta iniciativa medioambiental

 

La contaminación humana lleva años cargándose el planeta que todos compartimos, la Tierra. Pero además, la contaminación de las playas y de los océanos es cada vez mayor, y ya es algo imposible de ocultar. ¿Qué hacemos al respecto los seres vivos más desarrollados? La respuesta: la mayoría no hace absolutamente nada. Pero todavía hay ramalazos que todavía nos dicen que mientras haya vida hay esperanza.

 

Ahora mismo, junto con la selección nacional júnior que acaba de emprender camino hacia en mundial ISA de Huntington Beach, California, acaba de nacer una iniciativa con la que se pretende minimizar la huella plástica de los deportistas hasta reducirlo a cero. El equipo nacional junior de España se convierte en el #NOplasticsTEAM. Uno de los primeros equipos que lleva como estandarte el cero uso de plástico.

 

Desde la Federación Española ya se llevan varios años trabajando en este tipo de acciones. La firme intención de concienciar, tanto a deportistas como a asistentes a los eventos organizados desde el organismo nacional, ha dejado ya su pequeño grano de arena.

 

A día de hoy no solo está en juego el futuro de nuestros hijos o la limpieza de nuestros océanos, sino que además están en peligro la vida de más de 1 millón de aves y 100 mil animales marinos que mueren cada año por la ingestión de residuos plásticos en nuestras aguas.

 

El terreno de juego de todos los que amamos el surf se está convirtiendo en una escombrera de las ciudades, de los barcos o de las fábricas. Es evidente que el mar no fabrica plásticos, redes, madera, boyas, compresas, zapatos, botellas, cartuchos… pero, la cruda realidad es que está lleno de ellos.

 

 

El surf es uno de los deportes más increíbles que existen. El contacto con la naturaleza, los valores que representa, su filosofía y sobre todo la sensación de deslizarse sobre las olas lo convierten en único. Nosotros tenemos que ser los primeros que defendamos este espacio tan lleno de vida y singularidad.

 

Pese a este difícil panorama al que nos enfrentamos, y que está haciendo que el planeta cada año tenga las estaciones más locas o las temperaturas más altas que se han registrado en décadas, hay todavía destellos en diferentes partes de la tierra que pueden ayudar a frenar esta vorágine tan destructiva que se está cargando nuestros océanos.

 

En la actualidad, hasta 12 millones de toneladas de plástico entran cada año en nuestros mares a nivel mundial, lo que supone el 80% de la contaminación marina. Por lo tanto, ¿qué podemos hacer nosotros, humanos, para intentar frenar esto? Existen diversas iniciativas, pero la más importante es la que empieza en cada uno de nosotros.

 

Hay algunas, como esta que lleva el sello made in Spain, que nació de la preocupación acerca de la problemática a la que nos enfrentamos. Un escaparate como es un mundial, quiere despertar la sensibilidad en las personas ante este gran desastre al que nos enfrentamos todos. 

 

Por primera vez, el equipo nacional lucirá en su indumentaria un mensaje bien claro, #NOplasticsTEAM.

 

Toda la actualidad e información nacional ahora ya se puede consultar a través de la página oficial surfing.es y en las redes sociales de la Federación Española de Surfing:

 

        • Twitter: @fesurfing_
        • Instagram: @fesurfing_
        • Facebook: FESurfing