“Tenemos unos juniors a un nivel mundial brutal”: entrevista a Román Diez, presidente de la Federación Galega de Surf

“Tenemos unos juniors a un nivel mundial brutal”: entrevista a Román Diez, presidente de la Federación Galega de Surf

Por Mia Sierralta | MTH Visual Sport

 

Desde que el surfing fue ascendido a la categoría de deporte olímpico, España ha sido testigo del crecimiento exorbitante en el interés y la práctica de este deporte. Nuevas escuelas, nuevas maneras de practicarlo y nuevos nombres surgen en los últimos años, pero con ello también han aparecido nuevos desafíos y, en respuesta a ellos, nuevos objetivos. Para entender mejor el panorama actual del mundo surfer en España, nos trasladamos a Galicia, donde Román Diez, presidente de la Federación Galega de Surf, nos habla de la situación del surfing en España y en Galicia, al igual que los retos que enfrenta la federación durante el periodo del boom del surfing.

 

Román Diez | 📸 Quique Manero

 

Sobre la situación del surfing español en un marco internacional, Diez se mostró optimista y reconoció la importancia que ha tenido la incorporación del deporte a los Juegos Olímpicos, y resaltó la relevancia de la participación en los campeonatos mundiales. Fue rápido en aclarar, sin embargo, que como deporte emergente, aún enfrenta desafíos a nivel nacional.

 

¿Cuál es la situación actual del surf en España? Es una situación buena y con mucha salud, ya que hoy por hoy tenemos tres olímpicos, que antes era impensable. Tenemos unos juniors a un nivel mundial brutal, sí que es cierto que no está repartido ese nivel por toda la península por igual, pero bueno, poco a poco se están logrando objetivos que antes eran impensables.

 

 

¿Cuál es el desafío más grande que enfrenta el surf en España? Esas medallas olímpicas que queremos que sea el siguiente paso, preparar a las siguientes generaciones, a los más pequeños, a que lleguen a ese punto, que tengan ese objetivo siempre, tanto el CT a nivel mundial, como esas medallas en los juegos olímpicos que todos esperamos que sigan yendo a más.

 

¿Qué impacto tiene el surf como deporte en la sociedad gallega? Aunque somos una comunidad de tradición marinera, de pescadores, de gente vinculada al mar, a la hora de hacer deporte estamos muy a la espalda del mar. Ciertas localidades, que son pueblos muy pequeñitos, no viven el surf como deberían; no lo viven como un deporte, lo viven como un riesgo. Como hubo tantas muertes en Galicia, de hecho hay una costa llamada Costa da Morte, precisamente por eso lo ven como algo que conlleva un riesgo muy grande. Entonces el deporte lo ven todavía lejos, pero sí que es cierto que en ciudades un poquito más grandes como pueden ser Coruña, Vigo o Ferrol, el nivel de surfistas cada vez es muy mucho más grande y tenemos surfistas de talla mundial como puede ser Juan Luís Zubizarreta (Gony) o, en el caso del Stand Up Paddle (SUP), Esperanza Barreras.

 

También se adentró en los desafíos que ha superado y continúa superando la Federación Galega de Surf y la importancia del surf para la comunidad. Puso especial énfasis en la importancia de la federación en la difusión del deporte, en la inclusión social y la exposición de los más jóvenes a este. Resaltó las medidas que se llevan a cabo para lograr los objetivos propuestos por la federación.

 

 

Desde tu comienzo como presidente, ¿cuáles crees que han sido los logros más importantes que ha conseguido la federación gallega? Los logros más importantes de la Federación realmente los resumiría en dos. Se duplicó el presupuesto que teníamos cuando llegamos, que es importante, abrir un Centro de Tecnificación Itinerante, que para nosotros es muy importante para crear futuros olímpicos y, por otro lado, nos hemos consolidado como un circuito de referencia en España. Los niños están saliendo, hemos ganado tres veces el Campeonato España por Autonomías, que es súper complicado enfrentarse a ciertas comunidades como la de Canarias, que es una comunidad muy fuerte con buen clima para el surfing, nosotros tenemos un clima muy lluvioso y muy frío. Para nosotros fueron unos puntos importantes como Federación.

 

¿Qué desafíos enfrenta la federación gallega? Crecer en deportistas, no crecer en practicantes. Estamos en un momento muy bueno en el que las escuelas de surf están trabajando muy bien, pero realmente el deportista todavía no ha salido, no tenemos gran número deportistas para competir a nivel nacional. Somos una comunidad muy pequeña, como dije antes, somos muy cerrados en algunos aspectos al ver el mar como como ocio.

 

¿Cuál es el futuro del surf en Galicia? El futuro del surf en Galicia, para mí y para la Federación, porque lo hablamos siempre tanto en junta directiva como en asamblea, es la promoción del surf [como deporte]. Como iniciación y como recurso turístico yo creo que está lo suficientemente explotada, por lo que creemos que debe subir un escaloncito más y desarrollar un buen nivel deportivo; es decir, las escuelas ya están trabajando, están asentadas, tenemos muchos años trabajando con ellas, hay deportistas que salen de estas escuelas que están a muy alto nivel, pero necesitamos más. Necesitamos más deportistas, no necesitamos más iniciación en el deporte.

 

 

¿Qué se está haciendo para alcanzar la meta de llevar a los deportistas al estatus de atleta olímpico? Estamos trabajando desde la base. Gracias al Gobierno Gallego, a la Xunta de Galicia y Deporte Galego, lo que estamos trabajando con ellos es un centro de tecnificación itinerante que se llama “NADE”, que nosotros coloquialmente le llamamos calidad de surfing, con el que tenemos un técnico a sueldo que trabaja desde la base para lograr esos objetivos; es decir, pues poco a poco meter a niños como campeones de España hasta llegar a los mundiales, como llevamos este año a Cristina de Llano al mundial Junior de El Salvador y escalar hasta esos puestos olímpicos.

 

 

¿Qué acciones o actividades está haciendo la federación para promover el deporte en la comunidad? Se está trabajando para involucrar a esas personas que salen de las escuelas de surfing con nivel de iniciación para que se pasen a la competición. Para ello lo que hemos creado nosotros es un circuito llamado “Interescolas”, que es un circuito que incluye a esas personas que están, como decimos nosotros, con la tabla de iniciación. Es una competición muy simple en la cual no hay prioridades, las mangas son de seis… El objetivo es que ellos vean que esto no sólo es un ocio sino que se pueden dedicar a este deporte.

 

 

El “Plan Xogade”, ¿qué papel ha jugado en la promoción del surf en los jóvenes de Galicia? Es una promoción estupenda para los niños. Somos la única comunidad que tiene una licencia federativa a coste cero. Nosotros sólo cobramos un trámite administrativo, una licencia federativa en Galicia para un niño de menor de 16 son cinco euros, esto nos hace súper competitivos y nos deja un montón de niños federados. Es alucinante; también se hace con los clubs en Galicia que llevan a cabo acciones de promoción del surf con ciertos colegios. Es una manera divertida de promover el surf y a costo cero para los deportistas.

 

La conversación con Román Diez deja claro hacia dónde están enfocados los esfuerzos de la Federación Galega de Surf: aumentar el número de profesionales en el surfing. La respuesta es clara, la exposición al deporte ha avanzado suficiente, ahora el enfoque está exclusivamente en subir al siguiente nivel, lograr que la iniciativa no se quede en los aficionados, sino impulsarlos a participar en competiciones. A través de programas como “Interescolas”, “NADE” y el apoyo de la Xunta de Galicia, la federación gallega se pone manos a la obra para llegar a la cresta de la ola.

Send this to a friend