¡Un mundo mejor todavía es posible! Las verdades, a veces, hay que demostrarlas

¡Un mundo mejor todavía es posible! Las verdades, a veces, hay que demostrarlas

El proyecto Good Karma arrancará una colaboración con el Área de Formación y Medioambiente de la Federación Española de Surfing

 

La naturaleza es la madre de todos nosotros, es el eje de la vida y fuente de ella. El convulso mundo en el que estamos viviendo a veces no nos deja ver lo que ocurre a nuestro alrededor. Sin embargo, la verdadera realidad es que la naturaleza es la única que ha permanecido ahí desde los albores de la tierra, aunque nos empeñemos en destruirla.

 

Por este motivo, la Federación Española de Surfing siempre está buscando iniciativas y proyectos que trabajen en la misma dirección que los valores que se promueven desde la institución.

 

Este es el caso del proyecto sin ánimo de lucro Good Karma Projects, una iniciativa que nace de un compromiso medioambiental de sus fundadores. Después de cada temporal en Tarragona las playas quedaban llenas de residuos. Esto les empujó a tomar cartas en el asunto empezando por ellos mismos, ya que, aunque el surfear una ola es respetuoso con el medioambiente, la industria y el estilo de vida asociados con estos deportes y prácticas tienen mucho que progresar.

 

Hemos hablado con Alejandro Padró, responsable de Ride&Respect. Un proyecto enfocado a impulsar la sostenibilidad en los deportes de tabla dentro de Good Karma. Con él hemos querido saber de primera mano cuáles son los trabajos que a partir de ahora arrancan con la Federación Española de Surfing. 

 

 

El mundo; el mundo es un mundo cambiante lleno de consumos innecesarios y vacíos. Compramos cosas que no necesitamos y tiramos algunas que todavía sirven, un bucle infinito que todavía tiene solución. 

 

Good Karma Projects trabaja, entre otras cosas, para concienciar a los surfistas de que un consumo más racional y crítico es posible. A través de una encuesta sobre los hábitos de consumo de los surfistas, que se puede realizar AQUÍ, han descifrado varios enigmas; uno de ellos ha sido verificar el grado de implicación que tenemos los surfistas con el medioambiente. Por otro, y por desgracia, averiguar que a veces hacemos menos de lo que podemos.

 

Padró, habla de su proyecto, «queríamos comprobar el grado de concienciación medioambiental que tienen los surfistas. Nosotros sabíamos que la industria del surf no es nada sostenible pero, el surf, en sí mismo, se disfraza como un deporte en contacto con la naturaleza. Entonces, veíamos esa paradoja, la forma de ser de los surfistas y la industria que hay detrás. De ahí nació el estudio para ver qué pasaba».

 

Como primera piedra, y en colaboración con la federación, el responsable de Ride&Respect nos dice que, «como inicio estaremos en la parte on-line de los cursos de Monitor Nacional de Surf nivel 1 aportando parte de nuestro conocimiento adquirido. La idea es ir poco a poco acompañando y participando más de estas formaciones».

 

 

El objetivo que se persigue a corto plazo, pues a largo plazo es una relación que debería de unir al surfista con el medio para siempre, es concienciar al alumnado de los curso de MNS 1 de la necesidad que hay de un consumo difernete de los materiales que se usan para practicar surf. En el futuro, ¡crear un mundo mejor!

 

Un camino que arranca de la mano del Área de Formación y Medioambiente de la Federación Española de Surfing y que se prolongará a lo largo de este curso académico. 

 

Toda la actualidad e información nacional se puede consultar a través en las redes sociales de la Federación Española de Surfing:

 

        • Twitter: @fesurfing_
        • Instagram: @fesurfing_
        • Facebook: FESurfing
        • Facebook: #FESurfing_medioambiente