Valoración y análisis tras más de seis meses de la implantación de la herramienta SPODHA

Valoración y análisis tras más de seis meses de la implantación de la herramienta SPODHA

«Para nosotros estar trabajando para una disciplina que está valorada por jueces era un reto porque teníamos que objetivar esa valoración subjetiva»

 

Atrás queda la toma de contacto que se inició unos meses antes del campeonato de España de surfing o la implantación durante la prueba. Ahora después de más de medio año de colaboración ambas partes resaltan lo positivo de este proyecto.

 

SPODHA, es la herramienta de análisis de datos que actualmente están utilizando desde el staff técnico del equipo nacional. Un conjunto de datos que facilitan la tarea de seguimiento y valoración del rendimiento de los deportistas.

 

Uno de los más vinculados a la implantación y desarrollo del proyecto es el técnico de la federación Luis Pérez “Gigi” quien valora este tiempo como; «un proceso súper positivo. Hemos estado desarrollando la aplicación hacia el análisis técnico y de valoración de ejercicios de la Federación Española de Surfing con unos resultados muy positivos».

 

Por su lado, Nacho Zabala, director de operaciones y proyectos de Human Analytics  señala que; «la verdad que el trabajo con todo el equipo de la federación española es muy fácil, tanto por disponibilidad como por realizar o diseñar cualquier ayuda que necesitemos. Para nosotros estar trabajando para una disciplina que está valorada por jueces era un reto porque teníamos que objetivar esa valoración subjetiva».

 

 

Este trabajo que se está llevando a cabo de manera conjunta está permitiendo registrar multitud de datos subjetivos que se traducen en datos objetivos a través de la plataforma, «con toda la información que nos están ofreciendo desde federación hemos conseguido transformar todas las percepciones de los jueces, tanto en maniobras como en potencialidad de olas, en datos objetivos. Esto nos está ofreciendo una base de datos muy potente para ver cómo el deportista se enfrenta a todo esto y así hacer un ranking objetivo de los surfistas del equipo nacional» señala el responsable de la herramienta.

 

Además, hay que valorar toda la información que les está proporcionando a los técnicos nacionales con vistas al próximo mundial de El Salvador; «todos los datos que hemos estado recogiendo nos están ayudando a realizar un análisis estadístico de todos los deportistas. Estos datos van a ayudar, entre otros parámetros, a los seleccionadores a la toma de decisiones» indica Pérez.

 

Por otro lado, este trabajo a medio corto plazo puede dar alguna pista de lo que puede llegar a ofrecer el de largo recorrido «de hoy en un año el potencial que tiene una herramienta como la nuestra es grandísimo. Una vez los deportistas empiecen a implementar y trabajar con dispositivos vamos a poder recuperar toda la información de cómo se comporta cada individuo. Además, con el trabajo de los entrenadores vamos a saber cómo se están comportando y evolucionando cada surfista. Entonces vamos a poder ver el crecimiento, tanto positivo como negativo, de cada integrante del equipo nacional».

 

Una colaboración de más de seis meses que empieza a dar sus frutos y que tiene como objetivo preparar a los deportistas para que lleguen de la mejor manera al mundial de El Salvador.

 

Publicar un comentario