¿Qué hacen los servicios médicos de la Federación Española de Surfing?

¿Qué hacen los servicios médicos de la Federación Española de Surfing?

Por Rafael Sellés Vergara. Responsable médico Federación Española de Surf

 

Desde los pasados juegos olímpicos de Rio 2016, el surf fue nombrado deporte olímpico de pleno derecho. Esto abrió una serie de puertas y oportunidades que hasta la fecha nuestro deporte no disfrutaba. 

 

Desde los servicios médicos, fuimos conscientes que este nuevo escenario de oportunidades, iba directamente relacionado con una mayor responsabilidad, ya que nuestros deportistas pasaban a jugarse becas y sobretodo una posible clasificación para las olimpiadas.

 

Por todo esto, desde los servicios médicos, comenzamos dentro de la medida posible a diseñar una serie de protocolos y actuaciones, con el objetivo de maximizar todo lo posible el rendimiento de los deportistas, tanto durante la temporada, como durante campeonatos con el equipo nacional.

 

 

 

A continuación se muestra el trabajo realizado previo a una competición y durante la duración de la misma.

 

Durante todo e año se intenta mantener un contacto fluido con el deportista, por lo que conocemos en un alto porcentaje, que molestias o posibles puntos débiles, tiene cada deportista. 

 

Periodo pre-competición, un mes antes del comienzo del campeonato, sobe todo con los open, los deportistas deben mandar todos los días, si han surfeado o entrenado físico, tiempo y la percepción de esfuerzo del 1 al 10, siendo 1 lo más descansado y 10 fatiga máxima. Con toda esta información, se calcula diariamente la carga de entrenamiento de cada deportista, y de trabajo en agua o en seco. Con esta carga de entrenamiento, se calculan unos ratios entre carga aguda y carga crónica, donde intentamos que los deportistas se mantengan. Para entendernos, la carga crónica, es el promedio de la carga de entrenamiento del último mes, podríamos llamarlo condición física. Este promedio, se divide, entre la carga aguda, que es el promedio de la carga de entrenamiento de la última semana, podríamos llamarlo fatiga, entonces sería, Condición Física-Fatiga= Rendimiento.

 

Una vez se acerca el campeonato, preparamos el viaje, intentamos ir con el suficiente tiempo de anticipación, para facilitar a nivel biológico y fisiológico, la adaptación del cuerpo.

 

 

Los primeros días, realizamos entrenamientos suaves, donde se dan baños para coger sensaciones, probar las condiciones y adaptar el material. Progresivamente, se van realizando ejercicios más tácticos y competitivos. Todas las tardes realizamos un entrenamiento regenerativo, con el objetivo de recuperar tanto física como mentalmente y comenzar lo mejor preparados posible.

 

Una vez, realizado el viaje, y los entrenamientos previos a la competición, se realiza un desfile, y una ceremonia inaugural.

 

 

Durante la competición, se han ido diseñando una serie de protocolos, orientados a mantener al máximo el rendimiento de los deportistas, estos protocolos se dividen en 3 fases:

 

A. Fase previa a la jornada de competición, nada más despertarnos, realizamos una pequeña activación, de unos 15´-20´, donde se trabaja movilidad articular, unos pocos estiramientos y juegos  y ejercicios de activación muscular. Al finalizar la activación desayunamos, y de ahí al campeonato.

 

B. Fase durante la jornada de competición. Una vez realizada la activación y desayunado, marchamos a la zona de campeonato. Por lo general los deportistas se dan un baño en el pico, antes de que comience el campeonato.

 

Durante este periodo, el trabajo tiene ciertos matices, si se trata de categoría junior u open. Por lo general, durante este periodo, acompañamos a los deportistas, si alguno ha tenido alguna molestia se le ayuda a calentar, o a preparar la zona antes de entrar al agua. También disponemos de agua, para que cada deportista esté siempre hidratado y por último, intentamos disponer de diferentes alimentos en la zona de competición, para que el deportista vaya gestionando, hay desde fruta, hasta chocolate, con un alto índice glucémico. También intentamos que los deportistas entre mangas, sobertodo en destinos de mucho calor, mantengan lo mejor posible la temperatura a nivel central, por lo que ponemos paños de algodón, empapados en agua fría y hielo.

 

C. Fase post jornada de competición. Una vez finaliza la jornada de competición y volvemos al hotel, comienza un periodo muy importante, es donde realizamos una serie de acciones, tanto colectivas como individuales, orientadas a reducir un poco la fatiga, tanto física como psicológica.

 

Para ello, realizamos un entrenamiento regenerativo, donde el objetivo es ayudar al cuerpo a relajar, para recuperar todo lo posible, de cara afrontar la próxima jornada competición. Para ello realizamos, estiramientos, movilidad, clases de yoga o protocolos de hidroterapia en carga con agua a unos 12 grados. También intentamos, que en este momento el deportista pueda tener un momento para descansar a nivel psicológico, muchas veces las jornadas de competición, están llenas de momentos difíciles, como haber perdido una manga, haber cometido un error etc, este momento, es un poco cuando todos analizan de manera individua lo sucedido, e intentan ser analíticos, viendo como mejorar.

 

Finalizado esta actividad grupal, con el objetivo de recuperar un poco el cuerpo y cabeza, a la vez que se fomenta el equipo. Comienza una parte más individual, que es todo el trabajo de camilla, donde los deportistas acuden para intensificar un poco más el trabajo en zonas concretas, ya sea para minimizar consecuencias de la jornada competitiva como un dolor, o sobrecarga.

 

Las jornadas siguen transcurriendo con esta estructura, siempre con matices por diferentes circunstancias, pero sin perder el objetivo principal, de ayudar a los deportistas a mantener al máximo su rendimiento deportivo. 

 

 

Al final esto es deporte, algunas veces se gana, otras se pierde, pero siempre hay que dar el 100% de nuestra parte para facilitar al máximo el trabajo al deportista.

Post a Comment